jueves, 29 de septiembre de 2016

MAJUELO DE SOTO


En el año 1971 mi padre me llevó a la bodega Majuelo de Soto, donde estaba construyendo conos de cemento para vinos. Me estuvo enseñando la estructura interna del edificio, a base de viguería de hierro atornillada y me habló de su relación con la arquitectura del ingeniero Eiffel de finales del siglo XIX.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención de todo lo que me dijo fue que durante los últimos años del siglo anterior, ese edificio había estado en Sevilla sirviendo de caseta de feria, que se desmontó pieza a pieza y que después fue montado aquí, donde está ahora.
Plano realizado por mi padre del interior del Majuelo y los conos que construyó en él entre 1971 y 1972. Se aprecia perfectamente la forma dodecagonal del edificio.
A pesar de que el diseño de este edificio fue atribuido durante mucho tiempo y erróneamente a Gustave Eiffel, sus autores fueron los ingenieros Martín Ongay y Peralo Jimeno.
Efectivamente, esta bodega había sido la caseta estable de feria del Real Círculo de Labradores de Sevilla entre 1890 y 1930. En este último año fue desmontada de su lugar de origen y vuelta a montar aquí, en Bollullos Par del Condado, donde hizo las veces de bodega hasta hace unos años.
Un aspecto del Majuelo cuando era caseta de feria.
 Otra foto del exterior del edificio hace ya un siglo.
El interior del Majuelo lleno de socios del Círculo de Labradores.
Justo debajo de la Giralda podemos ver la techumbre del Majuelo cuando aún era caseta de feria del Círculo de Labradores de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario