viernes, 17 de febrero de 2017

MAJUELO DE SOTO

En el año 1971 mi padre me llevó a la bodega Majuelo de Soto, donde estaba construyendo conos de cemento para vinos. Me estuvo enseñando la estructura interna del edificio, a base de viguería de hierro atornillada, y me habló de su relación con la arquitectura del ingeniero Gustave Eiffel de finales del siglo XIX.
Sin embargo, lo que más me llamó la atención de todo lo que me dijo fue que durante los últimos años del siglo anterior, ese edificio había estado en Sevilla sirviendo de caseta de feria, que se desmontó pieza a pieza y que después fue montado aquí, donde está ahora.
Plano realizado por mi padre, Fermín Delgado Rodríguez, del interior del Majuelo y los conos para vinos que construyó en él entre 1971 y 1972. Se aprecia perfectamente la forma dodecagonal del edificio.

A pesar de que su diseño fue atribuido durante mucho tiempo y erróneamente a Gustave Eiffel, sus autores fueron los ingenieros Martín Ongay y Peralo Jimeno, siendo la sevillana fundición San Antonio la encargada de fabricar las piezas necesarias de este mecano gigantesco.
Efectivamente, esta bodega había sido la caseta estable de feria del Real Círculo de Labradores de Sevilla entre 1890 y 1930. En este último año fue desmontada de su lugar de origen y vuelta a montar aquí, en Bollullos Par del Condado, donde hizo las veces de bodega hasta hace unos años.


ALGUNAS FOTOS DE CUANDO EL MAJUELO DE SOTO ERA AÚN CASETA EN LA FERIA DE ABRIL

Un aspecto del Majuelo cuando era caseta de feria.

Una postal antigua donde aparece el Majuelo en primer término.

 Otra foto del exterior del edificio hace ya un siglo.

El interior del Majuelo lleno de socios del Círculo de Labradores.


Justo debajo de la Giralda podemos ver la techumbre del Majuelo cuando aún era caseta de feria del Círculo de Labradores de Sevilla.

 
EL OTRO MAJUELO DE SOTO

Rebasado el ecuador del siglo XX, el Círculo de Labradores volvió a encargar una nueva caseta de feria con diseño muy parecido a nuestro Majuelo de Soto. Funcionó como caseta mientras la Feria de Abril se celebró en el Prado de San Sebastián, posteriormente fue desmontada y adquirida por el Club de Campo, que la volvió a instalar en los terrenos que tiene no lejos del aeropuerto San Pablo de Sevilla.
Actualmente sirve como pabellón social y salón de celebraciones de dicha asociación.
 
Este era su aspecto a mediados de los años noventa del siglo pasado.




LOS DOS MAJUELOS A VISTA DE PÁJARO

Estas dos capturas de Google Maps nos permiten ver la semejanza de sus techumbres y la diferencia de tamaño de ambos edificios, siendo el sevillano algo mayor que nuestro Majuelo.
Majuelo de Soto

Pabellón social y salón de celebraciones del Club de Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario